lunes, 5 de abril de 2010

Felicidades en el día del Periodista

Hoy 5 de abril celebramos El Día del Periodista, en la República Dominicana.
Este lindo mensaje lo envió a mi correo la colega Emilia Santos.
Por ser tan interesante lo comparto con mis lectores

El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras.
Joseph Pulitzer

El periodista es sólo un escritor que cuando toma la pluma, no espera en inmortalidad.

Hugo Ojetti


Deberes del periodista

I. Decir lo que acontece, no lo que quisiera que aconteciese o lo que imagina que aconteció.

II. Decir la verdad anteponiéndola a cualquier otra consideración y recordando siempre que la mentira no es noticia y, aunque por tal fuere tomada, no es rentable.

III. Ser tan objetivo como un espejo plano;

IV. Callar antes que deformar; el periodismo no es ni el carnaval, ni la cámara de los horrores.

V. Ser independiente en su criterio y no entrar en el juego político inmediato.

VI. Aspirar al entendimiento intelectual y no al presentimiento visceral de los sucesos y las situaciones.

VII. Funcionar acorde con su empresa -quiere decirse con la línea editorial- ya que un diario ha de ser una unidad de conducta y de expresión y no una suma de parcialidades.

VIII. Resistir toda suerte de presiones: morales, sociales, religiosas, políticas, familiares, económicas, sindicales, etc., incluidas las de la propia empresa.

IX. Recordar en todo momento que el periodista no es el eje de nada sino el eco de todo.

X. Huir de la voz propia y escribir siempre con la máxima sencillez y corrección posibles y un total respeto a la lengua.

XI. Conservar el más firme y honesto orgullo profesional a todo trance y, manteniendo siempre los debidos respetos, no inclinarse ante nadie.

XII. No ensayar la delación, ni dar pábulo a la murmuración ni ejercitar jamás la adulación: al delator se le paga con desprecio; al murmurador se le acaba cayendo la lengua, y al adulador se le premia con una cicatera y despectiva palmadita en la espalda.

El respeto a la verdad, el sencillo e inmediato homenaje que día a día ha de prestarse a la verdad, debe guiar a todos y cada uno de los pasos del periodista que aspire a representar su papel con dignidad y grandeza o, lo que es lo mismo, con eficacia.
Camilo José Cela
.
Este mensaje puede contener información privilegiada y confidencial. Dicha información es exclusivamente para el uso del individuo o entidad al cual es enviada. A través de un mensaje de respuesta. Las opiniones expresadas en este mensaje son propias del autor yno necesariamente coinciden con las de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA)Gracias.Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

No hay comentarios: